lunes, 16 de marzo de 2020

Tema 10. La economía de entreguerras y la Gran Depresión

Hola querid@s alumn@s

Espero que estéis todos bien y recluidos en casita. 

Que los libros de historia puedan decir sobre nosotros que tuvimos un comportamiento ejemplar, que mantuvimos la calma y aprovechamos el tiempo para convertirnos en personas más sabias y solidarias : )

Permaneced atentos a las noticas; se aprende mucho en estos momentos excepcionales.


Bueno, al lío:

Empezamos un nuevo bloque que se corresponde con el periodo de entreguerras. Recordad que antes de menternos con la Revolución Rusa habíamos dejado al mundo tras la IGM. Deberemos tener en cuenta ese contexto para entender tanto el tema 10 (sobre la economía entre la IGM y la IIGM) como el tema 11 (democracias y totalitarismos).

Durante la semana del 16 al 20 de marzo vais a estudiar los apartados 1, 2 y 3 del tema 10 por vuestra cuenta. Yo os ayudo con cualquier duda si me escribís a mi correo.

Os voy guiando:

Vamos a estudiar que encontramos unos primeros años de reajuste (apartado 1 del libro) que permiten el paso de aquella economía de guerra (recordad: todas las industrias y todo el esfuerzo se destinan a la guerra) a una economía de tiempos de paz (en los que se ha de reorientar la producción para el consumo habitual de la gente.
Es importante que entendáis que la IGM había detenido también cl comercio regular entre países.

1. El reajuste de la posquerra
Deberéis crear un esquema o mapa conceptual con las ideas principales del apartado.
Este audio os será de gran ayuda
- En este esquema debería quedar reflejada la situación en la que queda Europa tras la guerra
- Es de especial importancia el problema de la deuda: debe querados claro cómo habían hecho frente los gobiernos a la necesidad de financiación para la contienda y que ahora se crea un problema cuando los aliados aducen que es preciso que Alemania pague las reparaciones para que ellos puedan devolver su deuda.
- La precaria situación de Alemania que no puede hacer frente a las reparaciones
- La ocupación del Rhur por Francia (motivos)
- Las soluciones: el plan Dawes de 1924 y el plan Young, 1929. Es importante que entiendas que todo el crecimiento europeo se apoyará en el capital americano que llega a Alemania y a otros países europeos (si no no entenderás cómo se produce después el cataclismo en cadena del año 1929)

2. La expansión económica de los años veinte
Tras la dificultad del reajuste inicial, entre 1923 y 1929 llegaron años de bonanza aunque se hizo patente el declive de Europa y el auge de la economía estadounidense.

Recoge en un esquema  las ideas principales de la introducción y de los apartados incluidos en el punto 2.

Sobre el dominio de Estados Unidos es importante que entiendas:
- el gran avance de la producción estadounidense y los nuevos ámbitos de producción
- lo que es la compra a plazos y lo que suponía.

sobre los riesgos de la expansión económica:
- es importante que entiendas lo que es la hiperinflación (que afectó muy especialmente a Alemania)

Hiperinflación
- lo que supone la superproducción: al existir mucha oferta de un bien, bajan sus precios. Este fenómeno afectó a los agricultores y a la industria.
- Tienes que recordar lo que es el proteccionismo para entender este apartado.

3. la sociedad de los años veinte
Este es un apartado más fácil de entender. Haz un esquema con las ideas principales.
-Importante: el Pacto de Locarno de 1925 y qué supuso.

Actividades sobre los apartados 1-3
1. Define: hiperinflación, Plan Dawes, proteccionismo, Pacto de Locarno
2. Describe el gráfico de la página 221 de tu libro sobre la venta del modelo Ford T en EEUU y explica después cual es su contexto histórico.
Ayuda para solucionar el ejercicio:
Descripción
Contexto

Enviadme los ejercicios a mi correo electrónico.


Aquí os dejo los vídeos de Clionautas que quizá os ayuden a entender mejor la situación:

Entreguerras I. La Economía (I) La Crisis de Posguerra

La Economía (II). De los Felices Años 20 a la Gran Depresión

 

Durante la semana del 26 de marzo al 2 de abril vais a estudiar los apartados 4, 5 y 6 del tema 10 por vuestra cuenta. Yo os ayudo con cualquier duda si me escribís a mi correo.
 

4. la crisis del 29 y la Gran Depresión


4.1 El crac de la Bolsa de Nueva York
Me gustaría que entendierais cómo se produjo ese "jueves negro" que se convirtió en el comienzo de la Gran Depresión.
Vuestro libro no lo explica bien, así es que os dejo aquí este link. Después de leerlo podréis hacer la siguiente actividad.

Actividad 1 sobre el punto 4.1. Elabora un esquema o mapa conceptual con la sucesión de hechos que llevaron al crack bursátil y con las consecuencias inmediatas del mismo.

Actividad 2 sobre el punto 4.1.  Lee el siguiente texto de Groucho Marx y responde a las preguntas.

«Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país. Era un asuntillo llamado mercado de valores (...). Si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil, el resto se le dejaba a deber al agente (...). El mercado seguía subiendo y subiendo (...). Lo más sorprendente del mercado en 1929 era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar (...). El fontanero, el carnicero, el hombre del hielo, todos anhelando hacerse ricos arrojaban sus mezquinos salarios –y en muchos casos los ahorros de toda la vida– en Wall Street (...). Un buen día el mercado empezó a vacilar. Algunos de los clientes más nerviosos fueron presa del pánico y empezaron a vender (...); al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores (...) y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (...). Luego, un día, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada porque para entonces todo el país estaba llorando.»           
(Groucho Marx, Groucho y yo, 1981).

1. ¿Qué es el mercado de valores?

2. ¿Qué es una acción?

3. ¿Qué ocurre cuando hay demanda de acciones?
4. ¿Qué ocurre cuando hay abundante venta de las mismas?
5. Resume el texto.


4.2 De la crisis bursátil a la depresión económica
En este apartado descubrimos dos consecuencias inmediatas del crac: el desplome de la producción y la disminución de los intercambios comerciales (con la consiguente reaparición del proteccionismo).

El crac de la bolsa de N.Y. llevó a una depresión económica a nivel mundial que duraría hasta después de la IIGM. (Los más afectados: EE.UU y Alemania)

El paro (entre otros) hizo descender la demanda de productos (la gente arruinada apenas podía comprar) y, por tanto, la producción se desplomó.

Tal y como habíamos estudiado en el punto anterior, Alemania dependía de los capitales americanos. Tras el crac estos capitales fueron retirados, con lo que fue una de las economías que sufrió una caída más rápida y profunda. La caída de la producción se replicó también en Francia, Reino Unido, Japón, etc.

Además, los intercambios comerciales entre países disminuyeron significativamente. Todos los países evitaban importar para salvar su economía nacional; volvimos al proteccionismo.

Actividad 1 del apartado 4.2. Explica qué sucede en la economía de un país cuando se frenan las importaciones.

4.3 Los efectos sociales
Lee este apartado. Solo necesitamos quedarnos con una idea: el paro se convirtió en estructural.
Actividad 1 del apartado 4.3. Investiga qué quiere decir "paro estructural"

4.4. La fase pesimista de los años 30
Lo más importante de este apartado es que comprendas cómo del desplome económico mundial crea un clima propicio para las convulsiones. Al igual que está sucediendo actualmente, se polarizaron las posiciones políticas.
La democracia, que había estado fortaleciéndose, encontró la oposición de los más tradicionalistas (siempre necesitamos encontrar un culpable cuando surgen crisis).
El capitalismo (economía de mercado) encuentra también una fuerte oposición.
La violencia se ligitima como medio para acabar con la situación.
Surge el clima o telón de fondo que llevará a la IIGM.

5. La búsqueda de soluciones

Cada país optó por soluciones de distinto tipo

5.1 Estados Unidos: el "New Deal"
Piensa en lo que significan esas palabras... algo así como una nueva manera de hacer las cosas.

EE.UU había fundamentado su desarrollo económico en el liberalismo (recuerda: el Estado deja que la economía funcione según sus reglas; no interviene apenas. Que cada palo aguante su vela). En el año 1932 llega a la residencia Roosevelt, que trae este "New Deal" como propuesta para sacar al país de la recesión. La base de este nuevo compromiso es un programa de recuperación basado en la intervención del Estado.

Actividad 1 del apartado 5.1
Haz un mapa conceptual con las medidas que se incluyeron en el New Deal de Roosevelt.

El New Deal dio sus frutos y EE.UU se recuperó lentamente.

Actividad 2 del apartado 5.1
Lee el texto y responde a las preguntas.

    “Nuestra más ardua tarea, la primera, es hacer que el pueblo vuelva al trabajo. No es un problema insoluble si nos enfrentamos a él con prudencia y valentía. Puede realizarse, en parte, mediante la contratación directa por parte del gobierno, actuando como en un caso de guerra pero, al mismo tiempo llevando a cabo los trabajos más necesarios, a partir de estas personas contratadas, para estimular y reorganizar la utilización de nuestros recursos naturales.”
    Discurso de toma de posesión de F. D. Roosevelt. Marzo de 1933.

    1. ¿Quién es F. D. Roosevelt?
    2. ¿A qué fenómeno hace referencia el texto?
    3. ¿Cómo se pretende solucionarlo?
    4. ¿Tuvo éxito el programa? ¿Qué nombre recibió?
    5. ¿Qué se logró mediante su aplicación?
 

Actividad 3 del apartado 5.1
Explica cuál es el efecto en la economía de una fuerte inversión en obras públicas.

Actividad 4 del apartado 5.1
Lee "El pensamiento keynesiano" en la página 227 y explica si ves algún reflejo de la misma en las soluciones tomadas para afrontar la depresión económica.  


5.2 Italia y Alemania
Estos dos países son el escenario en el que toma cuerpo la pérdida de prestigio de la democracia (lo veremos en el siguiente tema en detalle)

Actividad 1 del apartado 5.2.
Elabora un mapa conceptual con la situación y medidas de Italia y Alemania frente a la depresión económica.

Actividad 2 del apartado 5.2
Lee "Qué pasaba en España" y extrae sus ideas principales en un mapa conceptual.

6. Las causas y consecuencias de la Gran Depresión

Un apartado un tanto extraño... (no entiendo que al final del tema se hable de sus causas).
 En fin... lo importante:
Causas: la sobreproducción satura la demanda y provoca la caída de los precios y la reducción de beneficios.

Actividad 1 del apartado 6. Explica con tus propias palabras cómo afectó la sobreproducción a desencadenar la Gran Depresión.

Actividad 2 del apartado 6.  Elabora un mapa conceptual con las ideas principales de este apartado.










 

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