martes, 1 de octubre de 2019

Unidad 2. La crisis del Antiguo Régimen

Constitución de los EE.UU. 1787



La coronación de Napoleón Bonaparte, Jacques Louis David


Gabinete de Ciencias Naturales (hoy Museo de El Prado), Juan de Villanueva, Madrid


El juramento del juego de pelota, Jacques Louis David, 1789

Napoleón cruzando los Alpes, Jacques Louis David, 1805

La muerte de Marat, Jacques Louis David, 1793



La Marsellesa



«¡Vienen hasta vosotros a degollar a vuestros hijos y vuestras esposas! ¡A las armas, ciudadanos! ¡Formad vuestros batallones!¡Marchemos, marchemos! ¡Que una sangre impura inunde nuestros surcos!»



Actividades:

La Revolución americana: el nacimiento de Estados Unidos
1- Explica cuáles fueron los motivos del descontento de los colonos americanos.

2- Qué sucedió en el denominado motín del té. Qué consecuencias tuvo.

3- Qué forma de gobierno se estableció en las antiguas colonias americanas tras la guerra de independencia. Qué principios de la Ilustración quedaron reflejados en su constitución. Cómo funciona el sistema político que se establece. Qué competencias quedaban en manos del gobierno federal.



La Revolución francesa
4- Describe la gráfica de la página 36 de tu libro.


5- Explica la situación financiera de Francia desde el año 1756 hasta el año 1789 y ponlo en relación con la gráfica del precio del trigo.

6- ¿Las causas de la Revolución francesa fueron exclusivamente de carácter económico? Explícalo.

7- Elabora un esquema de las principales etapas de la Revolución francesa. Dátalas.

8- Lee el texto. Clasifícalo. Detecta sus ideas principales. Haz un resumen. Ponlo en relación con el contexto histórico en el que aparece.


9- Cuáles fueron las características más destacadas de las constituciones de 1791, 1793 y 1795 con respecto a forma de estado, soberanía y poder ejecutivo. Elabora una tabla.

10- Define: sufragio censitario, sufragio universal masculino, monarquía constitucional, república, directorio.

11- Haz un balance sobre la huella de la Revolución americana y la francesa.

12- Explica de qué manera influyó Napoleón en la difusión de algunas de las ideas de la Revolución Francesa. Indica en qué lugares de Europa dejó su huella y en cuáles no.



Arte y Cultura

Arte Neoclásico:
Surge a finales del siglo XVIII y convivió un tiempo con el Rococó. Fue el estilo de la época del Imperio napoleónico. Se inspira en la Antigüedad clásica y buscó el equilibrio y la serenidad lejos de los excesos del Rococó (influencia de las ideas ilustradas: razón, lógica, equilibrio). Creación de las Academias.

Arquitectura:
- Inspiración en los órdenes clásicos. 
- Uso de grandes cúpulas de inspiración romana.
- búsqueda de la belleza a través de las líneas puras y de la proporción.
- Sencillez decorativa.

Escultura:
- Utilización del mármol y del bronce.
- Equilibrio y simpleza en la composición. Búsqueda de la proporción.
- Inspiración clásica y realización de retratos y temas mitológicos.

Pintura:
- Elección de temas clásicos e históricos con intención política ejemplarizante: patriotismo, heroísmo.
- Empleo del claroscuro y predominio del dibujo sobre color, luces claras y colores fríos.
-.Solemnidad compositiva e idealización de las figuras humanas.
Ejemplo: Juramento de los Horacios y la Muerte de Marat.

Romanticismo. 1ª/2 XIX:
Movimiento cultural, intelectual y artístico vinculado a los movimientos políticos y revoluciones de la época. Surge como respuesta al racionalismo ilustrado del siglo XVIII con dos tendencias: el romanticismo revolucionario unido a las revoluciones liberales y nacionales.

Características:
- Espíritu de rebeldía (exaltaba la libertad del creador, opuesto a las reglas de las academias).
- Exaltación de los sentimientos y de la pasión.
- Actitud positiva ante la naturaleza.
- Valoración de la Edad Media como origen de los pueblos europeos.
- Exaltación del individualismo y la libertad.
- La pintura refleja temas de actualidad.

En literatura destacan: Lord Byron, Goethe y Víctor Hugo.

En pintura sobresalen: Friedrich (El caminante sobre el mar de niebla), Géricault (La balsa de la Medusa) y Delacroix (La libertad guiando al pueblo), Francisco de Goya en algunas de sus creaciones.

En las ciencias se produjeron grandes avances en física, química, electricidad y mecánica. Se adoptó el sistema métrico decimal. Se realizaron expediciones científicas y culturales por América y Oceanía. Cambiaron las concepciones científicas basadas en la fe en el progreso. Darwin publicó su obra “El origen de las especies”

No hay comentarios:

Publicar un comentario